Terra: mejoras a peor

En diversas páginas se han comentado las actualizaciones a peor que han sufrido recientemente algunas páginas. Hoy le ha tocado el turno al servicio mail de terra.es.

La nueva página (de la que debo ser un “afortunado” beta-tester, ya que otros usuarios aun no han recibido el mail de invitación para cambiarse) ha supuesto un rediseño completo, no sólo de la interfaz, sino también de toda la aplicación de fondo. Además se pasa de los ya paleolíticos 5Mb a los impresionantes (?) 250Mb. ¿Qué queréis? Estamos en España.

Los chicos de terra se han animado a utilizar una aplicación basada en Ajax (ver mi post anterior), inspirándose en servicios como Gmail. Desde el punto de vista gráfico la interfaz es bonita y la elección de colores es atractiva. El tamaño de la letra es adecuado para mí, pero seguro que supone un problema a alguien con la vista cansada. Aumentar el tamaño de la letra no sirve de nada, por lo que explicaré más adelante.

¿Entonces, dónde falla? En la lentitud de todo el sistema. Los elementos dinámicos que se cargan con Ajax tardan una barbaridad. Ajax funciona para Google porque Google consigue hacer la magia: no que todo funcione, sino que parezca que es un programa. Google maps carga rapidísimo teniendo en cuanta que trabaja con imágenes. El correo de terra tarda siglos: al acceder a tu cuenta y después de cargada la interfaz, faltan las imágenes, los anuncios, el resumen de tus mensajes,… Demasiado.

Más cosas: el espacio visual. Da miedo. Echadle un vistazo:

terra

La interfaz ha de manejarse con poco más de la mitad de la pantalla (menos si utilizas un ordenador con una resolución de 800×600). Me parece que un diseño vertical hubiera sido más adecuado: a mi no me importa bajar la página para acabar de leer mi mensaje y así podrían poner anuncios de un kilómetro de largo (literalmente) sin molestarme. La falta de espacio horizontal se refuerza por el hecho de que la interfaz se divida en dos zonas cuando se listan los mensajes. Al hacer click sobre un mensaje previsualizamos el mismo en la mitad inferior, es decir, en la mitad de la mitad inferior. Intentad leer el mensaje si podéis. De ahí que personas que necesiten un mayor tamaño de letra no resolverán nada: las letras se saldrán de las imágenes de fondo de la interfaz y en lugar de ver 5 líneas de su mensaje y 5 mensajes de su lista de recibidos, verán 2,5 de cada.

En mi opinión los chicos de terra tendrán que intentarlo mejor. La mejora ha sido sustancial, pero falta un poco más de refinamiento. Un cambio menor, como lo de la publicidad vertical puede solucionar un problema muy grande. Seguro que hay otros muchos más que se me han escapado. Terra suspende. Veremos en la recuperación.