Geek

Si empezamos por la wikipedia, la versión inglesa y la castellana coinciden en lo esencial: un geek es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología y la imaginación(…).

La definición más compleja es la de Jon Katz (escritor estadounidense conocido por sus contribuciones a la revista online HotWired-inglés- y la web de tecnología Slashdot-inglés-), que define a un geek como:

Miembro de la nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)

La palabra geek tiene un gran componente inconformista y neofílico, es decir, apasionado por todo aquello con la etiqueta de nuevo. En estos tiempos que vivimos, donde mayor número de cosas nuevas aparecen cada día es en el campo de la informática y de las tecnologías web, de ahí que comúnmente los geeks se sientan ligados a él. El hecho de que todos nosotros dependamos de algún modo u otro del técnico informático de nuestro trabajo y debido a la necesidad de que alguien con los conocimientros adecuados nos dé un repaso al ordenador de casa, ha causado una revalorización social del geek. Incluso para algunos, los geeks son los llamados a heredar el control de nuestro mundo, ya que…

La tecnología de las computadoras y las redes es crítica. Nadie puede escapar de usar la tecnología hoy en día. Todo el mundo debe tener al menos un geek para que le administre la tecnología o le ayude con ella cuando falla.

Son palabras de James McLurkin del MIT. Los que queráis prevenir la ira de los geeks el día que se hagan con el control de la tierra, podéis apuntaros en el calendario el «día de agradecimiento a los administradores de sistemas», que se celebra el último viernes del mes de Julio.

En cuanto a la palabra freak, en sus orígenes hacía referencia a deformidades físicas, debido a una teoría pseudo-científica del siglo XIX según la cual las deformidades que aparecían en la descendencia se debían a que la madre había sufrido algún tipo de susto (o «freak»). Aunque en la actualidad se desaprueba el uso de esta palabra para referirse a personas descapacitadas, se continúa usando para referirse a las personas que modifican su aspecto de forma artificial con el objetivo de conseguir una estética poco convencional o llamativa (por ejemplo Marilyn Manson, quizás no el mejor ejemplo pero al menos sí muy conocido). También se ha extendido su uso para referirse a personas con una actitud o forma de pensar extremadamente inusual o extravagante.

Sin embargo en España se ha adoptado la acepción argentina de frik que no tiene tantas connotaciones negativas, y que se refiere sobre todo a los amantes de la ciencia-ficción, los cómics, la fantasía épica, los juegos de rol, etc. Pero debido a la proliferación de la televisión basura y de la amalgama de personajes que ésta ha producido para sustentarse, ha surgido la figura del «friki», un término totalmente desvirtuado, con connotaciones de marginación social, escasa o nula inteligencia, etc. De esta forma, la palabra friki ha vuelto de algún modo a sus orígenes y ha perdido las pocas connotaciones positivas que pudiera tener.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geek
http://en.wikipedia.org/wiki/Geek
http://en.wikipedia.org/wiki/Freak
http://es.wikipedia.org/wiki/Friki
http://www.microsiervos.com/archivo/hackers/geeks-dominaran-el-mundo.html
http://wiki.microsiervos.com/Calendario_Geek
http://catb.org/~esr/jargon/html/G/geek.html

3 respuestas a «Geek»

  1. Reven, ante mi desconocimiento supino se me ocurren preguntas como estas:

    1- Si no tengo un Geek a mano, lo pido por delivery?
    2- ¿Existe una asociación de defensores de Geeks víctimas de la violencia?
    3- Si me cruzo con un Geek ¿debo hablarle normal o en DOS?
    4- Para identificarse como Geek ¿hay que vestir desaliñado y pronunciar las ojeras?
    5- Si un Geek me invita a salir ¿tengo que llevar mi propia portátil?

    Y así. En todo caso la lista de preguntas es interminable.

  2. Jua, jua, jua. Hacía tiempo que no me reía tanto, LOL 😉

    1-Qué haces que no tienes un geek a mano??? Encuentra uno como sea!!
    2-No que yo sepa. No hay muchos geeks maltratados: te atreverías a hacer daño a alguien que sabe más de tu propio ordenador que tú? Con lo fácil que es que las cosas se borren sin querer…
    3-Se le puede hablar normal, en klingon o en binario.
    4-Las ojeras son importantes, pero sin embargo, los geeks no suelen ir desaliñados debido a su infinita colección de camisetas: «π», «Geek inside», «There’s no place like 127.0.0.1», «will work for bandwidth», etc.
    5-Sólo si a)funciona perfectamente y b)tienes linux instalado. Aunque quizás tengas otras cosas a las que prefieras que preste atención…

    Mientras queden preguntas podemos concentrarnos en lo más divertido: buscar respuestas.

    Un saludo. Y bienvenida a reven.org.

  3. Te debía el comentario desde hace muuucho tiempo. Tengo que decir que a menudo uso la palabra «friki», de hecho hasta hace poco tiempo no empecé a decir «geek».

    Pienso que «friki» no tiene tantas connotaciones negativas, sobre todo cuando el contexto está claro. Por otro lado, creo que «friki» se refiere (por lo menos en mi entorno) a un informático – rolero – starwasero – trekkie. Creo que en mi mente y en la de mucha gente un geek es un subconjunto de friki 😛

    Y con esta frase, que resume mi pensamiento y deja un halo de frikismo / geekismo en el comentario, me voy 😉

    ¡¡Un saludo y un gran artículo!!

Los comentarios están cerrados.