Cerebros electrónicos

[He enviado una copia de este post a BarraPunto]

Hoy en el diario «EL PAIS» aparece un artículo titulado «Así funciona la mente» en el que se exponen muy por encima las teorías de Jeff Hawkins (un ingeniero de Silicon Valley) acerca de cómo funciona exactamente el cerebro.

Yo soy biólogo y no me deja de resultar irónico que sea un informático el que haya dado este gran paso: una teoría que de alguna forma echa por tierra cosas que se daban por sabidas en neurología. Según Hawkins, la corteza no genera comportamientos sino que se encarga de hacer predicciones. Supongo que queda mucho por escribir en esta historia: los hallazgos de Hawkins son en gran medida teóricos. Más que descubrir algo concreto, Hawkins ha interpretado los datos existentes de una forma distinta (y muy creativa) y es la idea en sí la que puede posibilitar grandes avances en el campo.

En una entrevista, Hawkins admitió que ingenieros y científicos entendían mejor su teoría que los neurólogos. No me extraña. En biología no se imparte «Computación predictiva aplicada«.

Habrá que reciclarse (profesionalmente hablando).

En fin. Un buen día para la ciencia, no?

Una respuesta a «Cerebros electrónicos»

  1. «Informático» cubre un espectro excesivamente amplio de profesiones: programador de juegos 3D, administrador de una base de datos, montar PCs, etc. Pero hay ramas dentro de las ciencias de la computación que estudian el tratamiento de la información de forma abstracta, sin tener en cuenta si el tratamiento lo realiza un chip de silicio o una computadora de carbono. No resulta tan extraño que los «informaticos» tengan teorías sobre el cerebro.

    En estos momentos estoy leyendo el libro «Consciousness Explained» de Dennett y he de reconocer que las similitudes que realiza entre computadoras y la mente humana es muy interesante. Quizá por ello Amazon (dónde compré el libro de Dennett) me recomienda On Intelligence de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee. Ahora que se que las ideas de Jeff Hawkins son realmente interesantes lo añadiré a mi lista de libros

Los comentarios están cerrados.