La célula

Fotograma de la animación en la que se ve el Aparato de Golgi

Muchas personas que conozco, incluso biólogos, tienen serios problemas para imaginarse lo que pasa en una célula. Puedes estudiar los procesos aislados (y entenderlos) pero integrarlos todos en una visión tridimensional es otra cosa.

Por eso este video me ha parecido fantástico, símplemente genial. Se trata de una animación en 3D hecha por el grupo “BioVisions” de la Universidad de Harvard. Sublime.

(Via Boing Boing)

6 opiniones en “La célula”

  1. Muy buen enlace!
    En mi humilde opinión y con mi limitada biología he de decir que me sigue pareciendo increíble la complejidad, ya a nivel celular e incluso de orgánulos, las vías regulatorias de una minucia son cruciales, entrelazadas, intrincadas e interrelacionadas de tal forma que para nuestras limitadas mentes de pensamiento lineal es muy muy difícil no sólo integrar sino comprender esa complejidad de sistemas no lineales y a menudo caóticos (en el sentido físico de la palabra) y lejos del equilibrio. Pocos sietemas de ingeniería humana (y alguno he conocido bien, sobre todo relacionado con satélites y VoIP) cuentan con tal número de variables y tan compleja regulación, y son obras faraónicas. Pero es que aún estoy pensando a nivel celular, ¿qué pasa a nivel tisular, de órgano u organismo?

    Sólo ahora parecemos darnos cuenta de ello, tras casi cien años de inmenso avance científico nos damos cuenta de que hemos generado y estamos generando (con los microarrays por ejemplo) cantidades ingentes de datos que no sabemos interpretar en su justa medida. Quizá sea el momento de volver a los orígenes de la fisiología en el que todo eran medidas físico-químicas de los procesos biológicos, ya que al fin y al cabo, como decía Lamarck, no somos más que elementos químicos regidos por las leyes de la física.

    Lo que parece claro es que el abandono de esta vía físico-matemática en la biomedicina ha condenado a estas ciencias a ser de las más atrasadas si las comparamos con otras como por ejemplo las comunicaciones. Puede que el universo no tenga forma de silla de montar, puede que en 100 años los agujeros negros no sean más que el objeto de burla de nuestros descendientes, puede que la teoría de la gravedad no pueda ser nunca una teoría gravitatoria universal, pero eso carece de importancia porque son esas teorías, esos modelos matemáticos de leyes físico-químicas que los físicos aceptan por sistema y los de los que los biomédicos recelan los que nos han permitido (según se dice, je ,je) ir a la luna, mandar sondas al final del sistema solar, recoger radiaciones que salieron hace millones de años de estrellas que hoy probablemente esten extinguidas y de las que sólo quede su luz, tener moviles, teléfonos por satélite, etc…

    Joer, siento el rollo, pero es que me emociono. Cuídese Sr.

  2. Una segunda lectura de tu comentario, me revela un par de cosas en las que no estoy de acuerdo del todo (aunque probablemente estemos de acuerdo en lo esencial: la discusión es mero sofismo).

    El hecho es que los seres vivos, ni siquiera a su nivel celular, pueden quedar simplificados a meros “elementos químicos a merced de las leyes físicas”, emhu. No sé si nuestro conocimiento sobre ellos hoy en dia hubiese sido mayor de prevalecer esa rama de pensamiento (nunca lo sabremos), pero estoy seguro de que hubiermos perdido avances muy importantes si no hubiera habido científicos que esperaban algo más. Por ejemplo, y ya que has citado a Lamarck, la teoría de herencia de los caracteres adquiridos constituye una simplificación bastante burda. Ya sé que es injusto que se recuerde a Lamarck por la única cagada que tuvo en su vida, pero sólo es un ejemplo.

    La realidad es que hay una intensa y compleja interacción con el medio, con la cultura y otros factores que no se explican simplemente con interacciones fisico-químicas. O quizás sí…

    De todas formas, las ciencias bio-médicas son ciencias empíricas por algo: no poseen (aún) la madurez suficiente como para abordarlas desde un punto de vista matemático (o exacto). Quizás sea porque para despejar correctamente una ecuación, uno debe tener todas las variables, o al menos aquellas estadísticamente significativas.

  3. Hola, soy profesora de biologia de bachillerato y, no sólo me cuesta imaginar lo que pasa a nivel celular en 3 dimenisones sino que adémás he de explicar y convencer a jóvenes futuros científicos. Estoy muy interesada en este tipo de materiales. Puede obtenerse de algun modo? Quiero decir si estan a la venta o en algun centro de recursos o … Agradecería informacion sobre como conseguir el de la célula y si hay sobre otros temas cuàles ´son. Gracias por el espectáculo y por la atención. Considero la pàgina muy recomendable.
    saludos
    olga

  4. Hola de nuevo. He consultado la pagina web de harvard que me recomendaste y es genial. Te agradezco la ayuda que has prestado en su labor docente al Seminario de Biología y Geología del instituto BAIX PENEDES de Vendrell, Tarragona.
    Por cierto, unos cuantos alumnos se han emocionado con las imagenes y visitaran el blog desde sus casas. Gracias de nuevo.
    olga

Comentarios cerrados.