Diversión en infrarrojos

Hace tiempo, cuando me di de alta en jazztel, me regalaron una cámara digital malísima a la que no tenía pensado darle ninguna utilidad práctica. Entonces me acordé de varios artículos que había leído (como p. ej. Infra Red Webcam) y decidí lanzarme a fabricar mi propia cámara infrarroja.

El procedimiento puede ser bastante sencillo o complicado; todo depende del tipo de cámara de la que partas. Es posible que una cámara de una buena marca (una canon, p. ej.) sea mucho más reacia a dejarse abrir y toquetear. Además, qué sentido tendría destripar una cámara buena cuando puedes encontrar digitales por menos de 60€ o webcams por unos 15€?

En mi caso, la susodicha cámara (de la prestigiosísima marca española?!? «iTal», descripción de la cámara*), estaba pidiendo a gritos que alguien la abriera. La lente se encuentra en un tubo de plástico negro que está pegado sobre el fotodetector con pegamento caliente (de ese de pistola). El procedimiento consiste en despegar el tubo negro y quitar el filtro de IR que tiene en su parte inferior (la que pega al fotodetector); a continuación, puse en su lugar un filtro de visible (tres cuadraditos de negativo velado) y volví a montarla.

No es un trabajo muy profesional (me podría haber esmerado un poco, pero me perdió la emoción y además me costó una barbaridad encontrar negativo velado). El resultado lo podéis ver vosotros mismos:

Thumbnails de mi set en flickr

Podéis ver el set en mi página de flickr: IR fun. Si tenéis curiosidad de ver algo en concreto, pedídmelo e intentaré hacer la foto.

Cuando hablas de infrarrojos, la gente se imagina las termografías coloreadas que salen en las películas de espías americanas (que son en realidad medicioines de radiación infrarroja que luego se colorean en función de su magnitud). Por eso espero que no os defrauden estas fotos, que son verdaderas fotografías, i.e., el detector capta la luz (en este caso IR) que los objetos reflejan (aunque también mínimamente la que emiten).

*NOTA AL MARGEN: Los de iTal son un poco mentirosetes… A ver si pilláis porqué.

Verdadera pantalla!

6 respuestas a «Diversión en infrarrojos»

  1. Pingback: reven.blog
  2. Sí, exactamente a eso. Generalmente suele haber un trozo de 2-5 cm al principio de los negativos que está completamente velado, aunque últimamente es dificil encontrar engativo velado por el uso de procesos automáticos que cortan el negativo tanto si está velado como si está en blanco.

  3. Hola. Estaba navegando y he encontrado este tema de la cámara ITAL. He visto las fotos de la cámara, soy socio de Alfredo Blasco y te puedo asegurar que las fotos que has colgado en flickr no tienen nada que ver con la calidad que en realidad te puede ofrecer este modelo (salen en B/N y con colores no reales). Ponte en contacto conmigo en el mail que te indico, nos la mandas, la revisamos y te mandamos una nueva. Por cierto, me sorprende que nos hayas consultado antes el porqué de la mala calidad de las fotos, te podríamos haber resuelto el problema antes de emitir juicios de valor. Un saludo.

  4. vaya no habia leido el articulo, evidentemente ya no tiene remedio despues de destriparla 😉 y las fotos son después del invento. Cuidate!

Los comentarios están cerrados.