Comentarios y SPAM

El mes pasado, hubo una tremenda oleada de SPAM en los blogs de medio mundo:

gráfico de spam detectado por akismet

(Fuente: www.akismet.com, el plugin «mata spam» del mismo equipo de wordpress)

Akismet recoge información sobre el spam recibido en todos los blogs en los que está instalado y compara cada comentario recibido con los datos almacenados, mediante (supongo) filtros bayesianos (más info en la wikipedia en inglés: Bayesian spam filtering).

En pocos días, reven.org pasó de haber recibido unos 300 mensajes de spam desde que instalé akismet a más de 1400.

Por supuesto que Akismet no filtra los comentarios tipo: «Hola. Sois unos putos frikis; a mi ajax me parece una puta mierda. Ja, ja. Pringaos!», pero para eso modero los comentarios que deja pasar Akismet a mano.

Diversos blogs grandes han limitado enormemente la capacidad de dejar comentarios o incluso los han borrado del todo. No me extraña! Intenta hacerte una idea del SPAM que deben recibir…

Se puede hacer algo? Mi opinión es que no. El único consuelo es que según surjan tecnologías nuevas anti-spam, los spammers tardarán un cierto tiempo en adaptarse a ellas; pero no hay una solución definitiva sin una legislación multi-nacional y efectiva al respecto.

2 respuestas a «Comentarios y SPAM»

  1. de lo que has dicho doy fé 🙂 No tenía instalado akismet pero en medio de la avalancha de spam me puse a buscar algo y encontré eso y la verdad es que ha funcionado muy bien.

    Internet, y por tanto toda nuestra sociedad, lo tiene complicado con lo del spam. Y algunos aprovechando la situación dan ideas peregrinas, como la de cobrar por cada correo electrónico enviado para así, dicen ellos, evitar el spam. (……) Cualquiera con algo de sentido común y que conozca un poquito como funciona todo esto sabe que eso es un chorrada y que para lo único que serviría sería para recaudar dinero mediante un nuevo impuesto. Un día hablé de (esto, que lo lanzan como un globo sonda, y si cuela cuela, y a rascarnos los bolsillos, mientras el spam sigue ahí, dando por ahí 🙂

    saludos.

Los comentarios están cerrados.