Síndrome del viajero eterno

Viernes, 11 Jun '10

200m

Una de las cosas que más me cuesta explicar a alguien que siempre ha vivido en el mismo lugar, es la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Es una especie de ansiedad, de no estar a gusto, de que falta algo… Yo lo llamo “síndrome del viajero eterno”, porque una vez que picas ya no hay vuelta atrás, y me he cruzado con muy pocas personas que sepan a qué me refiero. Los expertos lo llaman “choque cultural reverso” (y tiene un cuadro de síntomas médicos que os ahorro).

En su forma más sencilla, sería algo tal que así: al irte de una ciudad, tu memoria de esa ciudad se fija en ese momento y permanece inalterada para siempre. En nuestro nuevo hogar, siempre echaremos de menos esa ciudad e incluso idealizamos ese recuerdo. La realización de que uno sufre el síndrome se produce al volver y es por eso que esta enfermedad es tan cruel; es entonces cuando nos damos cuenta que ese lugar idealizado en nuestra memoria ha seguido evolucionando sin nosotros y que ya no tenemos esa familiaridad que recordamos. El efecto es más fuerte cuanto más distintas sean las culturas entre sí y cuanto más tiempo haya pasado (por norma general).

Y así entras para siempre en una dinámica en la que nada es casa. Quieres vivir en una ciudad collage de recuerdos, experiencias y personas. Una mezcla de estilos, arquitecturas, gastronomías… Una ciudad mezcla de los recuerdos de todas las ciudades que has amado. Pero esa ciudad no existe. :(

Y el que no ha viajado más que de vacaciones no lo entiende. Y te dirá “No es para tanto”. Y para él (o ella) casa siempre será un lugar concreto. Generalmente se entiende que tienes que vivir en otro lugar al menos un año para notar los efectos.

Hace poco leí un artículo en inglés cuyo título podríamos traducir por “Volver a casa tras vivir fuera” y que lo explicaba de maravilla. Una de las cosas que decía la autora, Corey Heller, es que tiene esa sensación de querer volver todo el rato, pero cuando vuelve en realidad está deseando irse de nuevo. Esto es algo que he sentido muchas veces, pero no había acabado de entender a qué se debía.

También explica que conocer otras culturas te cambia para siempre, y que a pesar de no encontrarte “en casa” en ningún sitio, es un sacrificio que se volvería a hacer dada la oportunidad.

Coincido con ella en que lo que pierdes en familiaridad de tu ciudad, lo ganas en familiaridad internacional; te conviertes en un animal de aeropuertos, y los check-ins y los controles de seguridad se convierten en algo trivial. Te conviertes en una persona más observadora y te resulta más fácil coger los principios básicos de la cultura en la que te encuentras y adaptarte a ellos.

Concluye que al final, uno debe dejar de preguntarse si se sentirá en casa algún día (o mejor dicho, en algún sitio) e intentar averiguar qué nos hace falta para sentirnos en casa ahora, donde estemos en este preciso momento.

Y los que sois un poco nómadas sabréis que al final hay esas pocas cosas, o esas pocas personas que serán “casa” para nosotros allá donde vayamos. Y algunos tendrán la suerte de que esas personas les acompañen y casa será cualquier lugar.

78 Comentarios a “Síndrome del viajero eterno”

  1. La solución es la contraría, sentirte en casa allá donde vayas.
    Por más que vayas durante un año a algún lugar, haz amigos, comienza un deporte nuevo, aprende a tocar un instrumento, “viaja”, aprende una lengua, etc.

    Siempre tendrás tiempo de retomar ese hobby allí en tu próximo destino, o de que los amigos que has hecho te visiten allí a donde vayas.

    Vive el momento y allí donde vayas será tu hogar.

    Saludos

  2. Entonces eso quiere decir que eres un viajero como Ulises, siempre pensando en volver a casa? o tal vez es solo la nostalgia y el querer algo que ya no existe, que ya no puedes tener.. creo que es normal, cuando viajas mucho!
    gracias por esta entrada, una linda forma de describir lo que muchos inmigrantes sentimos

  3. Me ha encantado el post, me siento identificadísima en muchos de los aspectos, en la sensación de estar en tierra de nadie, en la apatía de estar en casa y la nostalgia de estar “allí” sea donde sea. Felicidades, os paso es te artçiculo de El País que viene a cuento y me ha movido algo por dentro. Saludos

    http://www.elpais.com/articulo/espana/coste/becas/elpepuesp/20100929elpepunac_32/Tes

  4. Quizá si tienes que abandonar un sitio por necesidad te sientes con esta nostalgia eterna de tu origen… pero a la larga, si has vivido en varios sitios, lo que tienes es la sensación de que siempre se pueden hacer las cosas mejor, siempre hay un sitio o una situación que te gustaría encontrar….

    ¿Somos unos insatisfechos? pues quizás sí…. pero y todo lo que hemos ganado y madurado con este inconformismo? Yo no cambio haberme abierto y conocido todo lo que he visto por nada del mundo! Al contrario, me da pena la gente que se muestra orgullosa de no haber salido jamás!

    Por cierto, ya hago planes para volver a cambiar de país en un par de meses, será el 4º hogar en mi vida 😉

  5. Gracias!

    I’ve been traveling the world and constantly moving regularly for almost 60 years and we’ve been traveling the world as a family for the last 6 years ( 43 countries on 5 continents on $23/day per person) and I must say I see it a bit differently.

    Our daughter was 5 when we began our world tour ( but 2 weeks old when we began travel) and is now 11 and although we parents are monolinguals, she has been a trilingual from birth.

    When I was in my twenties and lived in Italy for a year I did have some feelings of being homesick, but on our family world tour, none of us have ever been homesick.

    Instead of “you don’t feel “at home” anywhere” we feel at home EVERYWHERE and most especially in the special places that we return to regularly.

    Perhaps that is the difference, we never really move away. We are not expats, we are not tourists, but something different and new. The world is truly our home and we feel we have many homes and love that. http://www.soultravelers3.com/2011/02/kids-friends-travel-on-the-ultimate-family-adventure.html

    “Traveling in the company of those we love is home in motion” Hunt

    So perhaps we agree and disagree. 😉

  6. La sensación de no pertenecer a ningún sitio.
    Una especie de ansiedad, de no estar a gusto, de que falta algo…
    Para siempre en una dinámica en la que nada es casa.
    El deseo de vivir en una ciudad collage de recuerdos, experiencias y personas.
    VIVIR FRAGMENTADO/A
    La experiencia de lo episódico, del fragmento.
    Pienso en Macedonio y sabría explicar porqué
    soluciones NO hay
    es un estado: lo tienes o no
    eres melacólico/a o no
    eres nostálgico/a o no
    no tiene nada de malo ni de bueno: ES
    hace a la variedad de personas que habitamos el mundo
    las del blues (del tango), las del rock, las del rap, las del country, etc etc

  7. Hola!! Tengo 32 años y estoy en mi 9 ciudad de mi tercer pais ( y algunos viajes de varios meses de duracion).
    Para mi funciona de la siguiente manera: Llego a un sitio en el cual no tengo nada y empieza la conquista… el piso, el trabajo, un deporte apropiado para el lugar, amistades, mi bar favorito, mi restaurante favorito, mi supermercado… durante ese proceso estoy tranquilo, apasionado descubriendo mi nuevo hogar pero eventualmente dejas de descubrir porque ya conoces todo (o mucho) y es entonces, cuando empieza esa vida normal para muchos y se acaba la vida normal para mi, aparece el sindrome de abstinencia con sus efectos; comparar con todo lo que tenias en tu hogar anterior, el malestar, la insatisfaccion y la eterna pregunta de si existe un sitio mejor. Entonces es el momento para un nuevo chute de emociones, experiencias y enriquecimiento cultural, para que todo vuelva a coger velocidad, para continuar aprendiendo y descubriendo este mundo tan diverso en el que vivimos y caminar de nuevo con los ojos abiertos y una gran sonrisa por una calle que nunca antes habia caminado. Atras dejas una red de amigos por el mundo y memorias que te acompañaran para el resto de tu vida y que te haran sonreir en muchas ocasiones.
    El precio a pagar: estar siempre echando algo de menos, en mi opinion un precio justo por haber conocido “demasiado”.

  8. Despues de viajar en modo turista a muchos países, el proximo martes tengo un billete solo de ida a Londres. Nose hasta cuando estaré allí, solo el tiempo lo dirá.

  9. Justamente en poco más de un mes me vuelvo a marchar de España para irme a vivir a Shanghai. Ya estuve viviendo en Pekin 2 años, estuve en Shanghai por trabajo y me enamoré, aún y a pesar de ser China.

    Tanto el post, como los comentarios son un claro ejemplo de los sentimientos que todos tenemos.

    El que prueba, repite.

    Saludos y mucha suerte.

    Pura vida

  10. Yo tengo 30 años, empecé cambiando de ciudad hace 7 años. Desde entonces he cambiado de ciudad 3 veces, siempre dentro de España. Y he vivido en unos 13 o 14 pisos distintos, con sus respectivas mudanzas. Siempre por iniciativa propia, jamás me han echado de ningún sitio. He vivido en Ibiza, Barcelona y Madrid. Además de mi pueblo de origen.
    Dentro de 2 semanas me voy a Berlín (voy a dar el paso definitivo e irme al extranjero). Sé que lo más probable es que dentro de 2, 3 ó 4 años me canse de Berlín y esté buscando otro destino. Es así como he ido funcionando desde que me fui hace 7 años a Ibiza. Estoy un mínimo de 2 años en un sitio y, como decían por algún otro comentario, después de ese tiempo empieza la rutina y la vida normal. Mi cabeza empieza a pensar en otros sitios y me entran ganas de conocer nuevos paisajes.
    A mí pueblo ya no puedo volver, mis amigos de toda la vida ya tienen unas vidas y una rutina en las que me veo incapaz de entrar y, sobretodo, incapaz de soportar ese ritmo de vida durante demasiado tiempo. En el tiempo que he estado dando vueltas por ahí he estudiado y quiero conseguir un trabajo relacionado a esos estudios. Algo que no podré conseguir en la zona de la que soy. Lo único que me hace volver periódicamente al pueblo, son mis padres y mi familia. Con ellos las cosas nunca cambian. Y espero que así siga durante mucho tiempo.
    Aún con todo esto, si me preguntan de donde soy, siempre digo que soy de mi pueblo. O en su defecto, que no soy de ningún sitio. Hace ya un tiempo que acepté que muy probablemente nunca me sentiré tan a gusto en un sitio como para no moverme nunca más y la expresión “para toda la vida” me aterroriza.

    Me alegra saber que no soy el único que se siente así.

    Solo hay una cosa que me da mucha rabia. Es el típico comentario que te hace la gente; “Que envidia. Yo, si pudiera, también lo haría”. Me crispa ese comentario.

  11. Me gusta tu texto. Lo resumiría en una frase que he adoptado: “Soy de aquí y también de allá”

  12. Estoy de acuerdo con tu opinión. Ese síndrome de expatriado existe. No lo tiene todo el mundo que ha vivido fuera de su pueblo, pero si muchos de los que hemos estado mucho tiempo fuera de él. El problema es que por mucho que te guste el país en el que vives, nunca es el tuyo, y menos aun cuando las diferencias culturales son muy grandes ( en mi caso Turquía, India y Marruecos ahora). Pero como bien comentas tampoco eres del lugar dónde naciste porque la evolución que tu has sufrido es divergente a la sufrida por ese lugar. como dice Fran, ese es el precio por pagar. Para algunos puede ser elevado. Para mi es el justo porque no puedo entender otra vida. Aunque ya me mate la ansiedad de cambiar de aires y empezar de nuevo para hacer un nuevo ejercicio de regeneración. Cosas del síndrome…

  13. En mi experiencia, despues de muchos años de vivir en distintos lugares es que empieze a tener la “casa” conmigo. Mi casa se transformo en cada habitacion alquilada, hostel pasajero, sillon del living de algun amigo, etc…

  14. Yo llevo haciéndolo los últimos 7 años, cada año un país diferente, ahora es la primera vez que llevo más de un año en un mismo sitio, y en contra de todo he de decir que me encanta! Y ya no se vivir de otra manera…

    Lo único que me pesa es que no tendré vida suficiente para poder hacerlo con muchos más sitios, porque algún dia tendré que echar raíces…

    Lo mejor de volver a casa, es que vuelves para 1 o 2 semanas y es sólo de vacaciones, a pasartelo bien!

  15. muy buen articulo me siento bastante identificado…

    aqui una cancion de facundo cabral relacionada con el tema:

    http://www.youtube.com/watch?v=5Hq7CkVL4jo

  16. Ahora, que ya llevo en total cinco meses viviendo en NY, te entiendo PERFECTO.

  17. […] del E: hace tiempo que estas ideas bucean por mi cabeza, no sólo desde que leí este post sobre el síndrome del viajero, sino porque los viajeros se reconocen al instante. No somos […]

  18. 31 años moviendome de 33 de vida…

    Aplicará esto en mi vida….

    Pensé que era un soberbio cuando me preguntan de donde soy y respondo “No lo sé..”

    :)

  19. Hola, me encanta tu articulo, no me canso de leerlo y es que mejor no se hubiera podido explicar lo que siento. he vivido en 3 paises diferentes y cuando por fin siento que este lugar esta mi casa nos toca mudarnos de nuevo y no hacia mas que estar añorando regresar a donde pensaba que era mi casa, pero despues de leer tu articulo comprendi que no importa donde este, siempre que este con mi esposo y mi niño, ese sera mi casa.

  20. Absolutamente de acuerdo. Los neuropsicólogos hablan de que tendemos a trivializar los sucesos del pasado, haciendo que hasta los malos sean buenos recuerdos, hecho que facilita la idealización de un lugar, aunque no haya sido tan bueno.
    Un saludo!

  21. […] who has never lived abroad, is the feeling of belonging nowhere. Quoting the wise words of a restless explorer, this is what we may call “the eternal traveler syndrome”, because once you try it out, you can […]

  22. Hola de nuevo.
    He escrito un manual del expatriado que toca este y otros temas relacionados con la expatriación o emigración:

    http://www.trotaviajes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=169:manual-del-expatriado–emigrante&catid=49:datos-de-interes&Itemid=55

    Espero que os guste

  23. el problema no es el “sindrome” sino lo importante es saber “quién soy y cual es mi misión en la vida” …con esa respuesta la CASA está dentro de uno en cualquier cultura o país que te encuentres; “ser uno mismo es tu forma de aceptar tu ser ” y no se sufre por el tiempo que despermanezca en su lugar de orígen. Uno es como vive no importa el lugar de pernoctar…

  24. […] que esas personas les acompañen y casa será cualquier lugar. – Frase Extraída de nota Síndrome Viajero Eterno Los Perdidos que sin camino vamos, siempre mucho mas lejos queremos llegar! – El Bordo No hay […]

  25. Hola,

    Creo que has explicado a la perfección como nos sentimos muchos que llevamos años viviendo fuera. Algo que hasta que no vives no puedes entender, y que por un lado te deja una sensación de vacío y por otra te llena enormemente. Gracias por compartir tus sensaciones con el resto!

  26. Cajicasorpresas

    23 octubre 2012 | 23:20

    Solamente tres meses en un año fuera de mi país, de mi cultura, de la que creía ‘mi casa’ … pero sólo pienso en volver, volver, volver….
    qué bonito ver que hay más personas que se sienten como yo.
    Me ha encantado leerte.

  27. Pffffff, cuanta razón tiene lo que has escrito!!! pero desgraciadamente tengo que decir que me ha dejado tocado este artículo.
    Español, 2 años en Inglaterra desde la cual estoy respondiendo a este artículo, en 15 días vuelvo a España por una oferta de trabajo insuperable que me ha salido (si, soy bastante afortunado) y no paro de darle vueltas a la cabeza sabiendo que tengo que dejar este lugar y todo lo que conlleva.
    Como persona que creció en el sur, rodeado de sol y playitas, añoro mucho todas las sensaciones que ello implica, pero como bien se dice aquí, una vez picas no puedes parar. No puedo evitar la sensación de ver como tengo que volver a la tierra que tanto añoro pero a la que desgraciadamente no me siento vinculado actualmente (exceptuando mi familia).
    Es raro decir esto, pero iría a cualquier sitio exceptuando a aquel donde creci.

    Gracias por tu artículo.

Información addicional

reven.org

Web, diseño, proyectos, ideas y muchas otras cosas.

Suscripción

feed icon Si quieres leer reven.blog en tu agregador de feeds, accede al feed. (¿Qué es esto?)

Publicidad

Anúnciate en reven.org

Estadísticas

Actualmente hay 263 entradas y 465 comentarios, repartidos en 21 categorías y marcados con 410 tags.