Frontend en PHP para la API de búsquedas de Google

API son las siglas en inglés de Application Program Interface”, es decir, un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para el desarrollo de una aplicación. La API de Google es una interfaz a su base de datos de búsquedas, de forma que con una aplicación (en este caso una aplicación web) podemos hacer consultas a esa base de datos mediante unos métodos establecidos de antemano. La respuesta que se obtiene está formateada de una forma muy concreta (en XML) de forma que podemos filtrar o interpretar («parsear») esa respuesta e incorporarla a nuestra aplicación.

El diseño de la aplicación se realizó con lo siguiente en mente:

  • Que fuera sencilla: Me centro exclusivamente en los parámetros a pasarle y en obtener y formatear la respuesta. Para lo demás utilizaré clases ya escritas y disponibles en internet
  • Programada en PHP
  • Que generara enlaces a más resultados
  • Que el código estuviera bien comentado
  • Que fuera en castellano

Requerimientos

  • Una clave para utilizar la API de Google. Si no la tienes puedes conseguirla gratuitamente en la página correspondiente de Google
  • Un servidor con PHP
  • El script nusoap.php de la web de Dietrich Ayala (ver más abajo)
  • Que Google haya indexado tu web

Descargas

Esta aplicación se distribuye bajo licencia Creative Commons, en su versión by-nc-sa: (para uso no comercial; las obras derivadas deben distribuirse bajo esta misma licencia y deben reconocer al autor original).

Puedes utilizar este script en una web comercial, pero no puedes cobrar por él.

Descargar código fuente: googleapi.tar.gz (6.0k) o googleapi.zip (6.8k)

Si lo prefieres puedes ver el código fuente.

Documentación

Realmente no es un tipo de aplicación que requiera una documentación exhaustiva. Si echas un vistazo al código fuente verás que los comentarios ofrecen la mayor parte de la información necesaria. Edita search.php para incluir tu clave, tu sitio y otros parámetros configurables. Los archivos header.php y footer.php deben editarse para ajustar los resultados al formato de tu web, o puedes saltártelos e incluir el script en tu propia plantilla. A parte de eso, la instalación no requiere nada en especial.

Simplemente copia todos los archivos al directorio deseado y asegúrate que PHP tenga permisos para ejecutarlos. Además de los archivos incluidos en el zip o el tar.gz descargados, necesitarás descargar el script nusoap.php de la web de Dietrich Ayala y copiarlo al mismo directorio. Si tenéis problemas con su web, probad con la página del proyecto en SourceForge.

IMPORTANTE: Tan solo necesitáis el archivo nusoap.php; Se puede prescindir del resto de archivos (al menos para esta aplicación). La versión con la que este script fue desarrollado fue la 1.86. No puedo garantizar que funcione con otras versiones.

No estaría de más echarle un vistazo a la página de referencia de la API de Google, en el caso de que queráis cambiar algo o que os pique la curiosidad.

Si es llamado de forma directa y sin argumentos, el propio script genera un formulario para la búsqueda que puedes copiar para incluirlo en otras páginas desde las que quieras habilitar búsquedas.

Bugs

Es posible que haya algún Bug. Ya no mantengo este script o sea que tendréis que solucionarlo por vuestra cuenta, pero si queréis contactar conmigo, intentaré incluir aquí la información por si es de utilidad a alguien más. Los errores conocidos son:

  • Un timeout de la API devuelve «No hay resultados», cuando debería intentarlo de nuevo o mostrar un mensaje de error

Donación

Dona a través de Paypal si este script te ha sido útil. Haz click en el siguiente botón:

Versiones

  • 1.0a -> 17/03/2005 – Primera versión pública.
  • 1.0b -> 27/03/2009 – Versión final. Algunas correcciones.