¿Qué es un feed RSS?

Ayuda sobre sindicación de contenidos

Un feed, llamado en ocasiones ‘canal’ en castellano, es un archivo de texto con un formato estandarizado que hacen accesibles algunos sitios web, generalmente los que publican contenido nuevo de forma periódica, y que contiene una lista de las últimas entradas añadidas al sitio.

Añadiendo los feeds de tus sitios favoritos a un programa destinado a leerlos puedes permanecer informado de las nuevas entradas o comentarios sin tener que visitar página por página cada minuto.

Cómo puedo leer un feed?

Tú no lees un feed, lo lee por tí un programa que se denomina agregador de feeds. El proceso de añadir un feed al agregador se llama sindicación.

Algunos agregadores gratuitos recomendados son GreatNews para Windows, Vienna para Mac OS X o The Old Reader, siendo este último una aplicación web, por lo que podremos acceder a nuestros feeds desde cualquier ordenador simplemente teniendo disponible un navegador. El agregador lee el feed periódicamente y cuando hay contenido nuevo nos avisa, de forma que no tenemos que visitar todas las webs que nos gustan cada día. El agregador lo hace por nosotros.

Quiero sindicar este feed

Una vez que hayas instalado tu agregador o hayas creado una cuenta en un agregador web, puedes pulsar sobre el botón correspondiente:

Sindicar en The Old Reader
Sindicar en una aplicación de escritorio

Si utilizas otra aplicación web, utiliza el enlace que te faciliten o elige tu servicio en el selector de sindicación Solosub.

Información técnica

‘RSS’ es un acrónimo que significa «Real Simple Sindication», es decir, «Sindicación Realmente Simple». Es un formato de archivo XML.

El feed se actualiza de forma automática cada vez que se agrega contenido nuevo a la web y el agregador en cuestión busca el feed periódicamente

Un sitio web puede hacer accesible más de un feed. Por ejemplo en reven.org, además del feed principal se puede acceder a un feed de los comentarios, al feed de cada categoría o incluso al feed de los comentarios de una sóla entrada. De esta forma cada usuario se suscribe al contenido que considera relevante para él. Los feeds de una sola entrada generalmente se utilizan para poder seguir respuestas a los comentarios que hayamos dejado en esa entrada. De esa forma se nos avisará si otro usuario nos contesta.

Los agregadores web generalmente son mejores para la web, ya que economizan el ancho de banda: si siete usuarios utilizan el mismo agregador, con una sola visita ya cumple su función. Si por el contrario esos siete usuarios tuvieran instalada una aplicación, cada uno de ellos realizaría una petición para leer el feed y el servidor tendría que dar la misma información siete veces.

Además de The Old Reader (herencia del servicio de sindicación de Google), otras webs ofrecen también agregadores web o incluso aplicaciones para smart phone . Registrarse en estos servicios suele ser sencillo y gratuito. Para añadir el feed de vuestra página favorita a un agregador web deberemos introducir la dirección web del feed. En todas las páginas web que ofrecen contenido sindicado suele haber unos botones similares a los que aparecen en reven.org: Feed de contenido que llevan al feed. Sólo tenemos que copiar la dirección. Bloglines ofrece otras ayudas para no tener que buscar la dirección del feed manualmente.

Si hay algo en esta página que no os parezca claro o tenéis alguna otra duda, enviadme un mensaje e intentaré ampliar la información.

Disfrutad.

3 respuestas a «¿Qué es un feed RSS?»

  1. Tengo la inquietud de incluir en una pagina contenido de periodicos RSS pero no e podido encontrar un lugar donde me expliquen como poder hacerlo, ya q con ese tipo de contenidos se hara muy agradable el sitio web

  2. Para incluir contenido sindicado en una página de internet nos haría falta algún tipo de script que se ejecute en el servidor (Server-Side) y que periódicamente busque los contenidos. En php, que es lo que conozco, hay diversas soluciones de código libre. Una de ellas es «Magpie-rss», de la que puedes obtener más información en http://magpierss.sourceforge.net/.

Los comentarios están cerrados.