Mi primer ‘nastygram’

[El título alternativo a esta entrada era «A Ital no le hace gracia», pero soy un narcisista…]

Hoy he vuelto de una mini escapada de dos días y entre los mensajes que me estaban esperando había dos de Alfredo Blasco, que los firma en nombre de Digital Cameras SL. Al parecer, mi opinión sobre la cámara digital «3Mpx SY290 ITAL» que dejé patente en la entrada Diversión en infrarrojos, no ha sentado demasiado bien al señor Blasco. En sus mails (enviados a través del formulario de la página de contacto), el Sr. Blasco me insta en reiteradas ocasiones que corrija o modifique el contenido de mi página para ajustarse a lo que él considera más cierto u oportuno, lo que se define generalmente como «nastygram» en inglés.

Antes de comentar los mails del Sr. Blasco, me váis a permitir que me regocije durante un momento. ¡Mi primer nastygram! Es increíble. No eres nadie en la blogosfera hasta que no cabreas a alguien. Vamos por partes…

El Sr. Blasco ha tenido a bien enviarme la siguiente misiva:

Estimado Señor: Sinceramente creo que debería rectificar su blog en cuanto a sus comentarios sobre nuestra marca, por supuesto la camara a la que hace referencia no es una camara de grandes prestaciones, tenga en cuenta que su precio es de menos de 40 euros, lo que si le aseguro que por el precio que posee, tiene unas características mas que respetables, en comparación con otras de su mismo precio, le rogaría que cambiara el adjetivo de “malisima” por el de baratísima o sencillísima, ya que por el adjetivo malísima hace referencia a que se estropea con facilidad o no cumple sus características, cosa totalmente incierta. Por supuesto tenemos cámaras mucho mejores, pero claro no a ese nivel de precios. No obstante lo que mas me llama la atencion es que nos llame mentirosos, y eso si que le pido por favor que nos lo aclare, si en algún momento hemos cometido algún error u omisión, le aseguro que no ha sido intencionadamente y si nos dice de que se trata le aseguro que será rectificado inmediatamente. Reciba un cordial saludo y espero rectifique su blog. Alfredo Blasco Digital Cameras SL

Sr. Blasco, ante todo quisiera tranquilizarle: no deseo empezar una «guerra» de declaraciones y por lo tanto no me tomaré este asunto como algo personal. Además admiro el tono correcto y cortés de sus mensajes e intentaré estar a la altura de ellos. En primer lugar, debe Vd. saber que este es un blog personal y que por lo tanto todas las opiniones (firmadas por mi) que forman parte de él, son eso, opiniones. Es Vd. muy libre (como cualquiera de mis lectores) de otorgarles credibilidad o tomarlas por estupideces. Mis opiniones no responden a ningún interés comercial y por lo tanto me siento muy libre de decir básicamente lo que me apetezca. En la medida de lo posible, preferiría no tener que cambiar ninguna entrada y sinceramente, me sienta bastante mal que alguien me inste a ello.

Si he calificado su producto con el adjetivo de «malísima» es por que creo, sin faltar a la verdad ni un solo segundo, que dicha cámara es, en efecto malísima. Y por malísima entiendo, como así espero que hayan entendido el resto de mis lectores, que no me la compraría «ni jarto de vino» y que si alguien me la regalase, la destriparía inmediatamente para crear algo mejor. Como me consta que ese mensaje ha sido transmitido claramente, no puedo rectificarme. Si lo que está Vd. pidiendo es que justifique esa opinión, podría decirle (como usuario habitual de cámaras digitales) que en mi opinión:

  • el menú de opciones es horrible, críptico y no ha sido diseñado teniendo en cuenta una navegación sencilla y práctica
  • la programación de los botones para navegar por él es más horrible todavía; da la impresión de que han intentado resumir todas las opciones en los botones direccionales para ahorrarse más botones
  • la calidad de las fotos no es muy buena
  • la carcasa tiene un aspecto y tacto realmente plasticoso
  • la consistencia de la cámara es en general pobre
  • la visibilidad de la pantalla es nefasta, y no toda la culpa la tiene su reducido tamaño

Si estas razones le parecen escasas, flojas o retorcidas, no tendría ningún inconveniente en ampliar la lista y de documentar mis juicios con fotografías u otras pruebas.

Sr. Blasco, probablemente tenga Vd. razón en que no se le puede pedir más a una cámara que cuesta «menos de 40€», pero en ningún momento he hecho un juicio de su relación calidad-precio. Si así fuese, podría incluso decir que su producto es infinitamente bueno (Calidad X / 0 € = ∞ , porque recordará Vd. que a mí no me costó nada) aunque no lo haría. Vd. es perfectamente consciente de las limitaciones de su producto; entonces, por qué empezar una discusión? Yo no tengo otra cosa mejor que hacer: estoy de vacaciones. Pero Vd. tiene un cargo en una empresa que vende cámaras digitales… No debería estar más preocupado por otras cosas? Además, debería Vd. aprender de las empresas americanas: debería haberse ofrecido a enviarme unas muestras gratuitas de esas cámaras «mucho mejores» que Vds. tienen, con el fin de cambiar mi impresión negativa sobre los productos Ital. Con lo corrupto e influenciable que yo soy…

Y este es el segundo mensaje que el Sr. Blasco me envió amablemente:

Acabo de darme cuenta del motivo del calificativo de «mentirosos» y veo que es por el tamaño de la pantalla, pues bien le aclaro el tema. Como vera en las fotos en la descripción de nuestro producto hay 3 fotografias, en dos de ellas hay una vista trasera http://www.digitalcameras.es/descargas/ImagenesCamaras/SY290-201.jpg y esta http://www.digitalcameras.es/descargas/ImagenesCamaras/sy290_314dpi_logo_ital-200.jpg, esta ultima posee la pantalla del tamaño de las adquiridas por jazztel, que coincide con pantalla 1,1” STN, pero también fabricamos ese modelo con pantalla mas grande de 1,5” TFT, para evitar posibles confusiones lo haremos constar en nuestra web, pero en ningún caso podemos admitir que nos tache de mentirosos por ello, gracias de ante mano por su rectificación y le aseguro que nosotros rectificaremos ese pequeño equívoco lo antes posible. Un saludo Alfredo Blasco

Sr. Blasco, seamos veraces. En ningún momento les he llamado «mentirosos». Concretamente utilicé la palabra «mentirosetes». Coincidirá conmigo en que el matiz no es exáctamente el mismo. Es un guiño amable, no se lo tome Vd. como un insulto. Es más cierto decir que las fotos de su web pueden inducir a engaño y que a día de hoy aún no he visto rectificación o aclaración alguna en su web.

Venga, no seamos niños. Yo me comprometo a dejar el tema zanjado si Vd. se compromete a dedicar menos energías a enviar quejas por mail y más a encontrar mejores proveedores chinos.

Reciba un afectuoso saludo,

R. Sánchez

12 respuestas a «Mi primer ‘nastygram’»

  1. jajajajajajajajajajajajaj
    Ha sido divertidísimo leerlo, los comentarios te los hago en persona no sea que nos denuncie por falacias.

    Un abrazo y well done!!

  2. Pingback: meneame.net
  3. Joer este pobre intentando iniciar su negociete, y tu vas y se lo hundes en un momento, con razon se defiende como puede :p

    Divertido post, volvere por aqui 🙂

  4. Pues si, pobre hombrecillo, con razón no sale nada bueno de España nuestro apoyo a los productos españoles es ridículo, un poco de consideración que no te ha costado nada, y el hombrecillo tan sólo te pide un poco de objetividad, haberle dedicado un párrafo objetivo y luego la pones a parir subjetivamente hablando claro, jejejeje…

    No estará sufriendo el hombre ni na, para conseguir vender sus cámaras , imagínate si estará sufriendo que se ha puesto en contacto contigo por un comentario que le has hecho…

    En fin, un blog es una responsabilidad que tu eres un individuo con mucho poder de influencia, jejejeje…. aunque te parezca que no… pero bueno…..

  5. Cuando lei el Titulo Presion en los Bloggers, crei que Blogger te estaba presionando para que cambies de opinion, pero bueno por suerte no fue asi.
    Es bastante gracioso que te pase algo como esto

  6. Hola

    En lugar de «solicitar» deberían haberte «persuadido», argumentando lo «fantástica» que es su cámara…

    En cualquier caso, y pese a ser amables en el tono no lo son en el fondo.

    Deberían tomar nota de tu opinión y contrastarla ya que les ayudaría a mejorar.

    Hastaa!

  7. «No estará sufriendo el hombre ni na, para conseguir vender sus cámaras»

    Si vende mierdas de cámaras, pues normal que la gente se queje, no veo por qué hay que ser condescendiente…

  8. No hay que ser tan duro con la gente…es verdad que por ese precio pocas cosas buenas puedes encontrar hoy en dia.

    Lo que si es hecharle morro que te pida que corrijas algo en tu web sin haberlo hecho antes el en la suya…quizás andará muy liado escribiendote mails! 😉

  9. Creo que tienes razón, aunque también entiendo que, cuando uno es el responsable de un blog que ya cuenta con una cantidad sustancial de lectores, tiene que tener cuidado con ciertos «matices» del lenguaje.

    Dices que todo lo que viertes aquí son tus opiniones, y estás en lo cierto. Además, te protege el Artículo 20 de la Constitución, que en su primer punto recoge lo siguiente:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    No obstante, ese derecho tiene las siguientes restricciones:

    – Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    En este caso, creo que la persona que te ha enviado el mail ha sentido que su honor (que también es un derecho recogido por la constitución) ha sido vulnerado al llamarle «mentirosete».

    Con todo esto, no quiero darle la razón a ninguna de las partes. Lo único que me gustaría poner de manifiesto es que tienes una responsabilidad con los contenidos vertidos en esta página.

    Míralo de esta manera:

    Tú dices que «mentirosete» no es para tanto, pero el Sr. Blasco dice que sí lo es. Si llegases a una situación de ese tipo, tendría que ser un juez el que decidiera cuál de las dos partes tiene razón.

    Escribir en un medio público genera una responsabilidad tremenda, que estoy seguro de que aprenderás a asumir poco a poco.

    Te lo dice uno de Ciencias de la Información que se quedó en el paro por algo parecido…

    Un saludo, y enhorabuena por tu blog 🙂

  10. Ufff! Vaya movida! He subestimado el poder de meneame…

    He recibido algún comentario más que he decidido no publicar; he intentado ser imparcial y aceptar todos los puntos de vista, pero los insultos o los largometrajes con moralina, si no os importa publicarlos en vuestros propios blogs.

    A todos los demás, gracias por vuestras opiniones (buenas y malas); he aprendido un montón de todo esto.

  11. xDDDD muy bueno, me ha encantado. Por cierto, que viendo las fotos que el individuo aporta sobre su cámara no hay lugar a dudas: es una basura xD

    Ay que rato me has hecho pasar 😀

Los comentarios están cerrados.